Cursos de FP SISTEMAS MICROINFORMATICOS Y REDES en MONTCADA I REIXAC e Información para estudiarlo



FP Sistemas Microinformáticos y Redes en MONTCADA I REIXAC

lead_form

Formación Ofrecida

Formación Profesional

Título Oficial que se Consigue

Formación Profesional de Grado Medio - FP de Grado Medio

Familia de Formación Profesional

FP GRADO MEDIO INFORMÁTICA

Titulación

FP GRADO MEDIO

Precio del Curso

En la Escuela o Academia de Sistemas Microinformáticos y Redes te informarán sobre el precio del Curso

Al Estudiar el Curso vas a Aprender

En este Curso vas a estudiar y aprender las asignaturas que te capaciten para titularte como Técnico en FP Sistemas Microinformáticos y Redes y te prepararás para conseguir el Título Oficial de Formación Profesional.

Realizando estos estudios aprenderás a instalar y mantener servicios de redes fijas y móviles, servicios de Internet y sistemas informáticos, y también para prestar apoyo a los usuarios y usuarias.

Podrás trabajar en posiciones laborales en el sector servicios en empresas que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o en entidades que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos en su organización y gestión.

Requisitos de Acceso

Revisa el apartado de Acceso al Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes que explicamos en el Temario: : allí te explicamos que puedes acceder con el Graduado en ESO ó habiendo obtenido cualquiera de las especialidades de FP1 ó teniendo cursado y superado el curso de Segundo de BUP ó con cualquier título Universitario ó habiendo superado la Prueba de Acceso a la Universidad. En cualquier otro caso diferente (por ejemplo, si no puedes acreditar ninguna titulación), deberás realizar la Prueba de Acceso a FP de Grado Medio

Título FP Sistemas Microinformáticos y Redes

Al finalizar el Curso con éxito, recibirás el Título Oficial de Formación Profesional de Técnico Medio en FP Sistemas Microinformáticos y Redes

Contenidos, Funciones, Temario del Curso FP Sistemas Microinformáticos y Redes



Te presentamos los aspectos más destacados del Curso de FP Sistemas Microinformáticos y Redes, incluyendo todos los aspectos relevantes respecto a la Profesión de FP Sistemas Microinformáticos y también respecto al aprendizaje necesario para conseguir el Título Oficial de Técnico en Sistemas Microinformáticos mediante la superación de los correspondientes exámenes oficiales.


Funciones del FP Sistemas Microinformáticos y Redes:

Las funciones generales que forman parte de las competencias asociadas a este Título de FP de Grado Medio consisten en instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos, asegurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente establecidos.


Funciones específicas del puesto de trabajo y del empleo del FP Sistemas Microinformáticos y Redes:

Las Funciones Específicas más relevantes y las competencias que podrás adquirir al estudiar y aprender las asignaturas de nuestro Curso de FP Sistemas Microinformáticos serán las que siguen:

- Determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos, interpretando la documentación técnica asociada y organizando los recursos necesarios.
- Instalar y configurar software básico y de aplicación, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad y seguridad.
- Instalar y configurar redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y su conexión a redes públicas, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad y seguridad.
- Realizar las pruebas funcionales en sistemas microinformáticos y redes locales, localizando y diagnosticando disfunciones, para comprobar y ajustar su funcionamiento.
- Ejecutar procedimientos establecidos de recuperación de datos y aplicaciones ante fallos y pérdidas de datos en el sistema, para garantizar la integridad y disponibilidad de la información.
- Elaborar presupuestos de sistemas a medida cumpliendo los requerimientos del cliente.
- Organizar y desarrollar el trabajo asignado manteniendo unas relaciones profesionales adecuadas en el entorno de trabajo.
- Utilizar los medios de consulta disponibles, seleccionando el más adecuado en cada caso, para resolver en tiempo razonable supuestos no conocidos y dudas profesionales.
- Cumplir con los objetivos de la producción, colaborando con el equipo de trabajo y actuando conforme a los principios de responsabilidad y tolerancia.
- Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos definidos dentro del ámbito de su competencia.
- Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y aprendizaje.
- Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable.


Lugar de Trabajo del FP Sistemas Microinformáticos y Redes y tipo de Empleo del Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes:

Los puestos de trabajo en los que este profesional de FP de Grado Medio ejerce su actividad laboral se encuentran fundamentalmente ubicados en empresas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.


Salidas Profesionales del Curso de FP Sistemas Microinformáticos y Redes:

Las principales áreas empresariales en las que puede desarrollar su actividad el profesional Titulado en FP Sistemas Microinformáticos y Redes son:

- Técnico de redes de datos.
- Técnico de soporte informático.
- Técnico instalador-reparador de equipos informáticos.
- Reparador de periféricos de sistemas microinformáticos.
- Comercial de microinformática.
- Operador de tele-asistencia.
- Operador de sistemas.


Lo que vas a Aprender y Estudiar en el Curso de FP Sistemas Microinformáticos y Redes:

Los Objetivos que vas a aprender al estudiar el Programa de nuestro Ciclo Formativo de FP Sistemas Microinformáticos y Redes y prepararte para conseguir el Titulo Oficial de FP serán:

- Identificar, ensamblar y conectar componentes y periféricos utilizando las herramientas adecuadas, aplicando procedimientos, normas y protocolos de calidad y seguridad, para montar y configurar ordenadores y periféricos.
- Representar la posición de los equipos, líneas de transmisión y demás elementos de una red local, analizando la morfología, condiciones y características del despliegue, para replantear el cableado y la electrónica de la red.
- Interconectar equipos informáticos, dispositivos de red local y de conexión con redes de área extensa, ejecutando los procedimientos para instalar y configurar redes locales.
- Sustituir y ajustar componentes físicos y lógicos para mantener sistemas microinformáticos y redes locales.
- Valorar el coste de los componentes físicos, lógicos y la mano de obra, para elaborar presupuestos.
- Detectar y analizar cambios tecnológicos para elegir nuevas alternativas y mantenerse actualizado dentro del sector.
- Analizar y describir procedimientos de calidad, prevención de riesgos laborales y medioambientales, señalando las acciones a realizar en los casos definidos para actuar de acuerdo con las normas estandarizadas.
- Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y empleo, analizando las ofertas y demandas del mercado laboral para gestionar su carrera profesional.
- Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.


Módulos del FP Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes:

Los Módulos de FP que componen el Temario y por tanto las Asignaturas que deberás estudiar y aprender en este Curso (CFGM) Grado Medio de FP Sistemas Microinformáticos y Redes son las siguientes:

- 0221. Montaje y mantenimiento de equipo
- 0222. Sistemas operativos monopuesto
- 0223. Aplicaciones ofimáticas
- 0224. Sistemas operativos en red
- 0225. Redes locales
- 0226. Seguridad informática
- 0227. Servicios en red
- 0228. Aplicaciones web
- 0229. Formación y orientación laboral
- 0230. Empresa e iniciativa empresarial
- 0231. Formación en centros de trabajo


Temario y Asignaturas del Curso de FP Sistemas Microinformáticos y Redes:

Montaje y mantenimiento de equipos
130 horas


Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de montar y mantener equipos microinformáticos y periféricos comunes y adquirir una visión global y actualizada del mercado.

- Selección de componentes de equipos microinformáticos estándar.
- Análisis del mercado de componentes de equipos microinformáticos.
- Ensamblado de equipos microinformáticos.
- Medición de parámetros eléctricos.
- Mantenimiento de equipos microinformáticos.
- Instalación de Software.
- Aplicaciones de nuevas tendencias en equipos informáticos.
- Mantenimiento de periféricos.
- Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Sistemas operativos monopuesto
80 horas


- Caracterización de sistemas operativos.
- Operación de sistemas de archivos.
- Instalación de sistemas operativos libres y propietarios.
- Realización de tareas básicas sobre sistemas operativos libres y propietarios.
- Administración de los sistemas operativos.
- Configuración de máquinas virtuales.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de instalación y explotación de sistemas operativos monopuesto.

Aplicaciones ofimáticas
135 horas


- Instalación de aplicaciones.
- Elaboración de documentos y plantillas mediante procesadores de texto.
- Elaboración de documentos y plantillas mediante hojas de cálculo.
- Utilización de bases de datos ofimáticas.
- Manipulación de imágenes.
- Manipulación de videos.
- Elaboración de presentaciones.
- Gestión de correo y agenda electrónica.
- Aplicación de técnicas de soporte.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de instalación y explotación de aplicaciones informáticas.

La instalación y explotación de aplicaciones incluye aspectos como:

Sistemas operativos en red
95 horas


- Instalación de sistemas operativos en red.
- Gestión de usuarios y grupos.
- Gestión de dominios.
- Gestión de los recursos compartidos en red.
- Monitorización y uso del sistema operativo en red.
- Integración de sistemas operativos en red libres y propietarios.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de instalación y mantenimiento de sistemas operativos en red.

Redes locales
130 horas


- Despliegue del cableado.
- Identificación de elementos y espacios físicos de una red loca.
- Interconexión de equipos en redes locales.
- Instalación/ configuración de los equipos de red.
- Resolución de incidencias de una red de área local.
- Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de instalación y mantenimiento de redes locales en pequeños entornos.

Seguridad informática
75 horas


- Aplicación de medidas de seguridad pasiva.
- Gestión de dispositivos de almacenamiento.
- Aplicación de mecanismos de seguridad activa.
- Aseguramiento de la privacidad.
- Cumplimiento de la legislación y de las normas sobre seguridad.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de implantación de medidas de seguridad en sistemas informáticos.

Servicios en red
95 horas


- Instalación de servicios de configuración dinámica de sistemas.
- Instalación de servicios de resolución de nombres.
- Instalación de servicios de transferencia de ficheros.
- Gestión de servicios de correo electrónico.
- Gestión de servidores web.
- Gestión de acceso remoto.
- Despliegue de redes inalámbricas.
- Interconexión de redes privadas con redes públicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de instalación y mantenimiento de servicios en redes informáticas cableadas e inalámbricas.

Aplicaciones web
55 horas


- Instalación de gestores de contenidos.
- Instalación de sistemas de gestión de aprendizaje a distancia.
- Instalación de servicios de gestión de archivos web.
- Instalación de aplicaciones de ofimática web.
- Instalación de aplicaciones web de escritorio.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de instalación, configuración y utilización de aplicaciones web.

Formación y orientación laboral
50 horas


- Búsqueda activa de empleo.
- Gestión del conflicto y equipos de trabajo.
- Contrato de trabajo.
- Seguridad Social, Empleo y Desempleo.
- Evaluación de riesgos profesionales.
- Planificación de la prevención de riesgos en la empresa.
- Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector de los sistemas microinformáticos y redes.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

Empresa e Iniciativa Emprendedora
35 horas


- Iniciativa emprendedora.
- La empresa y su entorno.
- Creación y puesta en marcha de una empresa.
- Función administrativa.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

Formación en centros de trabajo
220 horas


La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnica y sociolaboral.

Escuelas y Academias para aprender el FP Sistemas Microinformáticos y Redes:

Debajo puedes observar un listado de las Academias, Escuelas e Institutos de FP que imparten el Ciclo Formativo de Sistemas Microinformáticos y Redes. Te ofrecemos un listado de Centros de Formación en toda España. Si te interesa, podemos ayudarte a conseguir el Título Oficial de Técnico Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes mediante el estudio de nuestros Temarios a Distancia, estudiando desde tu casa, con total flexibilidad horaria y posteriormente presentándote a la realización de los correspondientes Exámenes para la superación del Ciclo Formativo de Grado Medio.  
  
Si te interesa, contáctanos mediante el formulario correspondiente y te daremos más información con todo el detalle que requieras.   TE INFORMAMOS SIN COMPROMISO, TE AYUDAMOS A CONSEGUIR LA TITULACIÓN OFICIAL DE FP SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS


Acceso al Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes:

Existen diversas formas de Acceso al CFGM FP Sistemas Microinformáticos y Redes que te explicaremos a continuación:

 

Puedes acceder con el Título de Graduado en ESO.

 

Sin ninguna titulación Académica se puede acceder al Curso de Instalaciones Eléctricas: en este caso, necesitarás superar una Prueba de Acceso a Grado Medio que se convoca cada año en todas las Comunidades Autónomas.


Todas las especialidades de la antigua FP1 permiten el acceso a este CFGM en Instalaciones Eléctricas: los antiguos títulos de técnico o técnica auxiliar conseguidos al al superar el primer grado de FP hace posible al acceso a cualquier FP de Grado Medio.


El haber superado el Segundo de BUP permite el Acceso al FP Instalador Electricista. Se puede acceder a cualquier Ciclo Formativo de Grado Medio si no se tienen pendientes más de 2 asignaturas entre los dos cursos de Primero y Segundo de BUP.


Cualquier Título Universitario da acceso a todos los Ciclos Formativos de Grado Medio, ya que todos los Títulos Universitarios son superiores a cualquier título Oficial que permite el Acceso a la FP de Grado Medio.
Si has conseguido un Título Oficial en el extranjero no puedes acceder directamente a este cusos de FP: antes hay que pedir a la Consejería de Educación de tu CCAA que  haga la homologación o convalidación de tu Título por el equivalente en el sistema educativo español. Mientras se resuelve la homologación, es posible matricularse en el Curso de FP (inscripción condicional)  Las personas que han iniciado los trámites de homologación o convalidación se pueden matricular si presentan el volante de inscripción condicional.


Períodos de Matriculación en la Formación Profesional de FP Sistemas Microinformáticos y Redes:

Los estudios de FP que proponemos tienen flexibilidad para comenzar en cualquiera de los períodos de matriculación, los alumnos interesados tienen una gran flexibilidad para comenzar su formación y conseguir la titulación del Ciclo Formativo de Grado Medio. Creemos que la Formación Profesional es fundamental para la juventud en España. Debemos todos estar advertidos de que el futuro en todas las profesiones es demandar más formación en todos los participantes en el proceso económico. Por ello, es necesaria una Formación Profesional de calidad y que se adapte a las necesidades de la empresa y de la sociedad. Todos los cambios que se están produciendo en la FP (desarrollo del la FP Dual, introducción de la FP Básica, aumento del número de Ciclos Formativos, creación de nuevas titulaciones más específicas, etc...) responden a esas necesidades de las empresas y del mundo laboral.  


Recuerda también que la FP mejora las posibilidades de conseguir empleo: desde hace tiempo, las tasas de colocación en el mercado laboral de los Titulados de FP son mayores que las de los estudiantes universitarios. También es conocido que a los Técnicos y Técnicos superiores de FP les resulta más fácil conseguir un contrato fijo que a las personas sin formación o incluso con Carrera Universitaria.  

Centros de formación dónde se estudia el Curso en MONTCADA I REIXAC


Instituto de Educación Secundaria (IES) La Ferreria
c. del Progrés, 3
Ciudad: MONTCADA I REIXAC
Provincia: BARCELONA
CATALUÑA
Código Postal: 8110
   

Datos sobre la ciudad de MONTCADA I REIXAC


    DIRECCIÓN AYUNTAMIENTO DE MONTCADA I REIXAC: AV. DE LA UNITAT, Nº 6
    CÓDIGO POSTAL: 8110
    TELÉFONO: 93-5726474
    FAX: 93 5726493
    NÚMERO DE HABITANTES DE MONTCADA I REIXAC: 33,656
    PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO: http://www.montcada.cat
    E - MAIL AYUNTAMIENTO: ajuntament@montcada.org
    PARA CONTACTAR CON EL AYUNTAMIENTO:
    NOMBRE DEL ALCALDE DE MONTCADA I REIXAC: MARIA ELENA PEREZ GARCIA
    PARTIDO DE GOBIERNO: PARTIT DELS SOCIALISTES DE CATALUNYA-PROGRÉS MUNICIPAL